Agpme

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

II JORNADA PRÁCTICA DE AGRICULTURA DE PRECISIÓN "Hacia la sostenibilidad"

E-mail Imprimir PDF

El 14 de febrero de 2014, con ocasión de la celebración de la 38 Feria Internacional de Maquinaria Agrícola en Zaragoza (FIMA), desde la Asociación General de Productores de Maíz de España – Instituto Técnico Agrícola y Ganadero de Aragón (AGPME-ITAGA)  se organizó la 1ª JORNADA PRÁCTICA DE AGRICULTURA DE PRECISIÓN, que fue un verdadero éxito.

La jornada, que contó con más de 300 participantes, trató la utilización de la agricultura de precisión en las diferentes labores que hacemos en el campo, desde la preparación del suelo hasta la cosecha, contando para ello con las firmas con tecnología más avanzada en cada uno de los apartados. Y permitió un debate abierto sobre las cuestiones expuestas para aclarar numerosos aspectos y dar una idea clara sobre el estado de estas tecnologías y las ventajas e inconvenientes que aportaban a nuestras explotaciones desde un punto de vista práctico.

 

 

Posteriormente AGPME-ITAGA recogió en un número especial de su revista un resumen las exposiciones de los diferentes ponentes que se hizo llegar a nuestros socios y colaboradores que de este modo pudieron acceder a la información completa.

Las felicitaciones recibidas por dicha jornada nos han movido a organizar la 2ª JORNADA PRÁCTICA DE AGRICULTURA DE PRECISIÓN en FIMA 2016 que permitirá a los asistentes conocer los últimos avances que se han producido en esta materia.

Esta 2ª JORNADA, además reincidir sobre la agricultura de precisión como instrumento frente al reto de alimentar a una población creciente con los recursos limitados de los que disponemos, debe profundizar también en la salvaguarda del medio ambiente.

La Cumbre Climática que tuvo lugar en París en diciembre de este pasado año 2015 para renovar el Tratado de Kioto de 1997 hizo una llamada a todos los sectores productivos para contribuir a una sustancial mejora del medio ambiente. La agricultura deberá sumarse a ese esfuerzo desde una doble perspectiva: En primer lugar, tratando de reducir las emisiones contaminantes (CO2, metano, óxido nitroso, pesticidas,…); y en segundo lugar, tratando de mitigar el cambio climático como sumidero de carbono.

La Unión Europea ya ha orientado muchas de sus políticas, y entre ellas la agrícola, a mejorar las condiciones medio ambientales del planeta y tras la Cumbre de París es previsible que esta tendencia se acentúe.

En ambas líneas de trabajo (reducción de contaminantes y mitigación de emisiones de CO2) la agricultura de precisión tiene mucho que decir, ya que contribuye al uso más eficiente de fertilizantes y fitosanitarios, al menor consumo de carburantes, a la obtención de soluciones para mejorar las técnicas de mínimo cultivo o al uso más eficiente del agua entre otros. Y las líneas de ayudas oficiales vendrán a potenciar todos estos instrumentos entre las cuales la agricultura de precisión es puntero.

Por eso nuestra 2ª JORNADA PRÁCTICA DE AGRICULTURA DE PRECISIÓN vuelve a convertirse en un foro imprescindible para el mundo agrario en el ámbito nacional y europeo y es para la AGPME-ITAGA un verdadero placer volver a invitarles a participar en nuestra jornada.

 

                                                                                  José Luis Romeo Martín.
                                                                                  Presidente AGPME-ITAGA.