Agpme

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Articulos


EL TEOSINTE

E-mail Imprimir PDF

El teosinte es una planta originaria de México y Centroamérica que es el antecesor del maíz. Fueron los agricultores de Centroamérica los que domesticaron al teosinte para convertirlo en el maíz moderno. El maíz fue la base de la alimentación de pueblos como los mayas o los aztecas y su importancia fue tanta que hasta existía un dios llamado Yum Kax, dios del maíz.

 

 

 

El teosinte es, por lo tanto, un maíz ancestral. Y por eso, científicamente su nombre es Zea Mais igual que los maíces que cultivamos.

 

Estos meses atrás hemos conocido la aparición de una serie de focos de teosinte, mas o menos extensos, en Candasnos, Peñalba , Bujaraloz y Torralba de Aragón. Y parece que también hay alguno en Cataluña y Navarra. Se trata de una cuestión preocupante.

Leer más...
 

TEOSINTE: Nueva maleza en el cultivo del maíz

E-mail Imprimir PDF

TEOSINTE (Zea mays ssp. mexicana)

A finales de agosto de 2014 se tuvo conocimiento a través de una consulta en el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de la presencia de una nueva mala hierba en campos de maíz de los alrededores de Candasnos. Una vez visitada la zona afectada se identificó la nueva planta como teosinte (Zea mays ssp. mexicana) perteneciendo a la misma especie que el maíz (Zea mays L.). El teosinte es originario de México y está considerado el ancestro del maíz actual.

Técnicos de cooperativas y agricultores de la zona señalan que esta mala hierba apareció hace 3-4 años. Actualmente hay infestaciones muy severas en algunas parcelas. Se calcula que unas 200-300 has del municipio de Candasnos pueden estar afectadas en mayor o menor medida. También se ha detectado con menos frecuencia e intensidad en localidades como Bujaraloz, Peñalba y en la localidad oscense de Torralba de Aragón. No obstante el área infestada puede ser mayor ya que al principio las infestaciones pasan despercibidas, confundiéndose con el propio maíz, sorgo, o sarrachón (Sorghum halepense).

Leer más...
 

Coexistencia del maíz MG y la producción de miel

E-mail Imprimir PDF

El Grupo de Trabajo Técnico (TWG) para el maíz de la Oficina Europea de Coexistencia (ECoB) analizó en 2010 las prácticas de coexistencia entre cultivos de maíz MG y no MG. El análisis se extiende a la coexistencia entre cultivos de maíz transgénico y la producción de miel en la UE.

El análisis de las pruebas resumidas en este documento llega a la conclusión de que no hay cambios de mejores prácticas en materia de coexistencia de maíz en julio de 2010 y que la presencia de polen de maíz transgénico en miel está muy por debajo del umbral legal de etiquetado e incluso por debajo del 0,1 %.

Documento completo: http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC83397.pdf

El TWG evaluará si se requiere alguna medida más a las que actualmente recomienda el documento anterior para limitar la presencia del polen de maíz transgénico en miel, evitando pérdidas económicas para los productores.

Leer más...
 

Resultados de la red de ensayos de maíz en Aragón

E-mail Imprimir PDF

 

El cultivo del maíz modificado genéticamente en España

E-mail Imprimir PDF

Los organismos modificados genéticamente (OMG) son aquellos, con la excepción de los seres humanos, cuyo material genético ha sido modificado de una manera que no se porduce de forma natural en el apareamiento o en la recombinación natural.

La autorización y posterior desarrollo de actividades con OMG, incluyendo su cultivo, están claramente regulados en la legislación europea y nacional.

LEER EL ARTÍCULO ENTERO

 

Riego por goteo en cultivos extensivos

E-mail Imprimir PDF

Desde hace unos años se están realizando experiencias para adaptar el riego por goteo a cultivos herbáceos, con el objetivo de hacer un uso más eficiente del agua de riego y obtener una mayor rentabilidad por hectárea.

En el caso de Aragón se están realizando experiencias en la finca La Alfranca, en las proximidades de Zaragoza. Esta finca es propiedad de la Diputación General de Aragón, aunque es la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA) la que tiene encomendada su gestión.

Leer más...
 


Página 1 de 2